lunes, 24 de septiembre de 2012

PRESENTAN POEMARIO POETA




A PROPOSITO DEL POEMARIO POETA
Por Angel Kandel.
Motiva estas líneas el hecho de haberse presentado en la Ciudad de La Plata el libro "POETA" de la santiaguera Juanita Pochet Cala.
Hasta aquí el hecho no merece mayor mención que toda fiesta que es presenciar el nacimiento de una obra literaria. Lo que motiva se vea diferente es que hubo que hacer dos presentaciones, la primera el día 30 de agosto ppdo, y la segunda el pasado 14 del corriente y fue a pedido de quienes por distintas razones no pudieron presenciar cuando primariamente el lugar, Torre Mora, fue "inundado" por amantes de la buena poesía y que esperaban ansiosamente la reedición del contenido de libros totalmente agotados tanto en Cuba como en la Argentina.
Si la primera fue una fiesta la segunda se potenció pues a la voz, palabra e interpretación de Juanita Pochet Cala se unieron las voces de Miriam Sofía y Gabriela Maceira que fueron desgranando poemas del libro con ejecuciones vocales de ellas.
Miriam Sofia y Gabriela Maceira
Estas artistas nacidas en la ciudad de La Plata, desarrollaron su actividad como solistas tanto en su país como en el exterior hasta que en el año 2001 deciden conformar MIRIAM SOFÍA y GABRIELA MACEIRA DÚO con todo el desafío que implica.

A esto se le agregaron las interpretaciones del trovador platense Diego Dana, quien oportunamente visitó y abrevó en Cuba, que regaló su voz, afecto y sentir cubano.

Diego Dana en la presentación de "Poeta" de Juanita Pochet Cala

Muchas fueron las adhesiones y otras tantas manifestaciones referidas a la presentación realizada en el Espacio M de la ciudad de las diagonales en cuyas paredes lucían policromos cuadros nacidos en el pincel del artista Carlos "Coco" Nápoli, algunos de los cuales tenían vistas obtenidas en la querida Isla.
Valga como muestra lo aparecido en una de las redes sociales, laudatoria a la Poeta de Poeta, que dice:
Posteado por Marcela Pastore en sep 16, 2012 in Presentaciones de libros | 1 comentario
Espacio M se llenó de poesía, buena música y arte, sumando nuevos amigos para seguir construyendo puentes…
Les dejamos las letras de un agradecido concurrente para ilustrar la velada
“Querida amiga Juanita…
Ya estoy en Buenos Aires de regreso de esa fiesta-fiesta, (dado que fue, que la sentí potenciada), a la que tuve el placer de ser invitado, placer que se tradujo en honor por los kilates ameritados tanto por tu poesía, que en tu voz e interpretación se sublima, como por el encuadre canoro de Miriam Sofía, Gabriela Maceira y Diego Dana quienes no sólo poseen hermosas voces sino que aunan un don de gentes tan especial que me pareció conocerlos desde siempre.
Fue una fiesta “en familia”, todos reunidos en un gran salón desde cuyas paredes irradiaban su fulgor los cuadros pintados por la mano maestra de Carlos “Coco” Nápoli mostrándonos, en algunos de ellos, estampas de tu Santiago natal, para mí mi “Santiago querido” pues las varias veces que estuve allí compartiendo eventos hicieron que enraizase en ella y me aquerenciase en la calle Heredia, en la casa del Poeta en donde me veo acodado en su viejo aljibe, en la casona de la UNEAC donde por la noche “mojábamos la palabra”.(Te comento algo místico que sentí mientras leías, mientras interpretabas tu POESÍA, así con mayúsculas, me pareció sentir que nos estaba sobrevolando ese Quijote Negro santiaguero Jesús Cos Cause que mucho se hubiese alegrado de saber de éste, un éxito más en tu larga cadena de conquistar sentidos aplausos nacidos desde el alma de los presentes)
Retomo dado que hablar de Santiago me hace “volar”, hablaba de los cuadros de Nápoli y eso me lleva a decir que así como los cuadros se realzan con un buen marco, el marco dado por y en el Espacio M estuvo a la elevada altura de ustedes. Afecto, sonrisas, cuidado del detalle, respeto por el evento y calidez humana…”

No hay comentarios:

Archivo del blog